top of page
Foto del escritorMaría Laura García

Reuters Institute Digital News Report 2020

Actualizado: 25 jun 2020

Vale la pena leer el Informe de Noticias Digitales 2020 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que muestra cómo la crisis del Covid-19 contribuyó a acelerar tendencias muy importantes para nuestra industria: el aumento en el uso de medios de comunicación online y de las redes sociales, la caída de la confianza en los medios y la preocupación global por la desinformación, cambios en los modelos de negocios, y problemas para los medios regionales y locales, entre otras tendencias claves.


El informe señala que durante la pandemia el uso de los medios online y de redes sociales creció sustancialmente en la mayoría de los países. WhatsApp experimentó el mayor incremento en general: subió alrededor de diez puntos porcentuales en algunos países. Más de la mitad de los encuestados (51%) utilizó algún tipo de grupo online abierto o cerrado para conectarse, compartir información o participar en una red de ayuda. Las distintas medidas de aislamiento han acelerado el uso de nuevas herramientas digitales, y muchas personas se unieron a grupos online o participaron de videoconferencias por primera vez. Junto con el impacto en la producción y distribución de los medios impresos, es probable que el resultado de esta pandemia implique acelerar el cambio hacia lo digital.


Al mismo tiempo, la confianza en los medios de comunicación sigue cayendo a nivel global. Los niveles generales de confianza en las noticias están en su punto más bajo desde que el Instituto Reuters comenzó a rastrear estos datos. Menos de cuatro de cada diez (38%) personas dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a 2019. Menos de la mitad (46%) dice confiar en las noticias que consume.


Asimismo, la preocupación global por la desinformación sigue alta. Incluso antes de la pandemia, más de la mitad de la muestra decía sentir preocupación respecto de qué noticias son verdaderas y cuáles falsas en internet. La preocupación tiende a ser mayor en algunos puntos del Sur Global, donde el uso de las redes sociales es elevado y las instituciones tradicionales suelen ser más débiles, mientras que los niveles más bajos de preocupación se dan en los países europeos menos polarizados. En términos generales, la gente ve a las redes sociales como la mayor fuente de preocupación por la desinformación.


Aunque es demasiado pronto para predecir el impacto total de la crisis en la industria de los medios, el informe señala que casi con seguridad actuará como un catalizador para un mayor recorte de costos, y consolidar e incluso acelerar cambios en los modelos de negocios. En los últimos 12 meses, más medios empezaron a cobrar por el contenido o a endurecer sus muros de pago, lo cual comienza a generar un impacto. En todos los países en los que se llevó a cabo la encuesta, se encontraron aumentos significativos en el porcentaje que paga por leer noticias online. Por último, es probable que la crisis del Covid-19 afecte más a los medios locales, dada su dependencia de la publicidad tanto impresa como digital.

La conclusión del informe es contundente: “Probablemente el impacto más fuerte del virus sea el económico, con medios locales y nacionales que redujeron su personal o publican con menos frecuencia. La crisis del Coronavirus impulsa una desaceleración cíclica en la economía que afecta a todos los medios, sobre todo a los que se basan ​​en la publicidad, y es esperable que acelere aún más los cambios estructurales hacia un entorno de medios más digitales en cuanto al comportamiento de la audiencia, el gasto publicitario y los ingresos vía lectores. Las alternativas de pago de los usuarios (como las suscripciones, las membresías y las donaciones) ocuparán un lugar central pero es probable que se beneficie un número relativamente escaso de medios nacionales altamente confiables y marcas más pequeñas de nicho o partidistas. La crisis en los medios locales se agudizará y habrá más peticiones de ayuda a los gobiernos y a las compañías tecnológicas, con todos los problemas que eso acarrea en términos de independencia periodística”.


Pero aún así, hay esperanza: “La crisis del Covid-19 ha demostrado claramente el valor que tienen las noticias creíbles y confiables, para el público pero también para quienes toman decisiones políticas, para las empresas tecnológicas y para otros actores que podrían apoyar a los medios independientes. La creatividad de los periodistas también ha pasado a primer plano, al hallar formas flexibles de producir información en circunstancias extremadamente difíciles. La verificación de hechos se ha vuelto aún más clave para las redacciones, estimulando de manera más amplia la alfabetización digital y colaborando para contrarrestar las numerosas teorías conspirativas que circulan por las redes sociales y demás lugares. Los medios también han encontrado formas innovadoras de analizar y mostrar datos, apenas uno de los varios formatos novedosos que han ayudado a que el público comprendiera el contexto y las implicaciones para cada individuo. Los próximos 12 meses serán cruciales para definir el futuro de la industria”.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page